En conmemoración del Dia de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, Taller Salud realizó una Feria de Salud Integral de las Mujeres este pasado viernes 24 de septiembre desde las 3:00 pm en la Plaza Pública de Loíza Ricardo Sanjurjo De Jesús. Esta jornada fue libre de costo, el objetivo de esta Feria fue educar a las personas del área noreste de la isla, sobre sus derechos reproductivos y sexuales a la vez que colaboramos con distintas organizaciones para ofrecerles servicios de salud reproductiva.
Entre los ofrecimientos las personas allí presentes contaron con una variedad de mesas informativas sobre el acceso a servicios de aborto y salud reproductiva; el auto-conocimiento, la salud sexual y el placer. Varias organizaciones aliadas dijeron presente, tales como el Concilio de Salud Integral de Loíza, Lluvia Roja, Papaya Tropical, Sola Me Gusto, Probono de Derechos Sexuales y Reproductivos; además contamos con la participación de Clínica Iella y Profamilias que brindaron educación y orientación y pruebas de cernimiento y detección temprana. Como acto artístico y cultural disfrutamos de la presencia de las Barrileras del 8M quienes interpretaron entre otros, el tema «Canción sin miedo»
Este evento marcó el lanzamiento de la alianza entre Profamilias y Taller Salud, con la firma de un acuerdo colaborativo, cimentando así el trabajo y cumpliendo con la misión de ambas organizaciones de proveer servicios de salud sexual y reproductiva con énfasis en poblaciones en condiciones en desventaja; ofrecer servicios educativos y defender los derechos sexuales y los derechos reproductivos de personas, familias y comunidades diversas.
La directora de la iniciativa «Mujeres y Salud» de Taller Salud, Lourdes Inoa Monegro, comentó «La alianza con Profamilias llega en un momento importante en Puerto Rico, a consecuencia de la pandemia del COVID 19 se ha limitado el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva en general y en particular al aborto voluntario; se han cerrado varios centros, hoy quedan solo tres en el área metropolitana, limitando así al acceso de las mujeres y personas gestantes a este cuidado de salud. Con este acuerdo podemos apoyarnos mutuamente y sostenernos en momentos donde la legalidad del aborto está siendo atacada desde diferentes flancos en el país «
Tania Rosario Méndez, directora ejecutiva de Taller Salud expresó, «La falta de reconocimiento del aborto como un servicio esencial de salud ha implicado una limitación del acceso a este derecho. Desde 1973, las mujeres tienen garantizada la autonomía en la toma de decisiones sobre sus cuerpos, este mes de septiembre hemos visto cómo se atenta contra este derecho en los estados de Texas, Mississippi, entre otros. En Puerto Rico se presentó un proyecto que añade restricciones al aborto, estos proyectos ademas de ponernos en peligro, representan un retroceso de más de 48 años en derechos que garantizan la salud sexual y reproductiva de las mujeres; esto sin considerar el agravante que viven las mujeres en situación económica desfavorecida donde no tienen el mismo acceso a los servicios de terminación de embarazo, condenando a las mujeres a morir en intervenciones médicas inseguras. Para nosotras este Acuerdo Colaborativo con Profamilias es medular pues refuerza nuestro compromiso con continuar los trabajos para garantizar el acceso libre, legal y seguro a todas por igual.»
Por su parte, Frances Collazo Cáceres, co-directora ejecutiva de Profamilias, expuso «El aborto en Puerto Rico es legal y está altamente regulado. Existen facilidades como la Clínica IELLA donde se garantiza su acceso de forma segura y libre. El deber del Estado es garantizar el acceso al aborto como lo que es: un derecho fundamental y un servicio esencial de salud que es sensitivo al tiempo. Ante los recientes más de cinco proyectos de ley presentados por la legislatura para restringir el aborto, este Acuerdo de Colaboración con Taller Salud nos afirma la lucha unida por la justicia reproductiva. Las restricciones a las terminaciones de embarazo no eliminan los abortos, sino que afectan a las mismas mujeres, comunidades y personas gestantes históricamente marginadas en su acceso a poder contar con este fundamental servicio de salud de manera segura. Reivindicamos entonces, ambas organizaciones, nuestro compromiso por las maternidades libres, deseadas y elegidas, la salud sexual y reproductiva, y la lucha contra todo sistema de opresión sexual y reproductiva sobre los cuerpos gestantes.»
Como parte de este Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, desde nuestra misión salubrista reclamamos lo siguiente:
- La protección del derecho a la salud integral y la planificación familiar de todas las personas, incluyendo las terminaciones de embarazo.
- La protección y expansión de los derechos sexuales y los derechos reproductivos para garantizar acceso y salubridad para las personas, sin importar su edad, género, clase social, estatus migratorio, diversidad funcional y/o región geográfica.
- La eliminación de proyectos de ley que añaden obstáculos a los servicios de planificación familiar de todas las personas, incluyendo menores de edad, y que ponen en riesgo el acceso a servicios de terminación de embarazo seguros.
- El acceso a recursos que garanticen la salud integral de todas las personas tales como: una transportación pública, una orientación basada en evidencia científica y libre de juicio, y unos servicios médicos de calidad.